El cáncer de mama es uno de los padecimientos más comunes entre la población femenina mundial. De hecho, se posiciona como la primera causa de muerte entre las mujeres y tiene una tendencia ascendente debido a tres factores principales: actualmente hay una mayor esperanza de vida, los cambios en los estilos de vida de la población y la relación del cáncer con la obesidad.

Aunque el cáncer de mama se puede presentar tanto en hombres como mujeres, es más común en ellas. Algunos de los síntomas que se presentan son: el engrosamiento de la mama, cambio de tamaño, forma o aspecto; cambios en la piel que la cubre, la inversión del pezón y el enrojecimiento o “piel de naranja”.

Al presentar alguno de los síntomas es importante que se consulte a un especialista en el tema pues las células malignas pueden diseminarse, haciendo metástasis, afectando otras partes del cuerpo.  Para hacer un diagnóstico preciso, el médico podrá realizarte exámenes de detección que verifican la presencia de signos de la enfermedad. El objetivo es detectar el padecimiento cuando es posible tratarlo y curarlo.

Para diagnosticar cualquier padecimiento en la salud de la mujer, es importante realizarse revisiones periódicas. Por lo que, si desea consultar a una especialista en el tema, no dude en agendar una cita con la Dra. María Guadalupe Escareño Ginecóloga Obstetra quien con gusto la atenderá.

Con información de Gobierno de México, Clínica Mayo y el Instituto Nacional del Cáncer.