La Dra. María Guadalupe Escareño Ginecóloga Obstetra, cuenta con más de 23 años de reconocida experiencia brindando atención y cuidados para la mujer en su consultorio en La Piedad, Michoacán.

Estas líneas las queremos dedicar a explicarle qué es la menopausia. Este es un proceso natural en la mujer que produce diversos cambios en la salud y el cuerpo.

Alrededor de los 45 años en adelante, los ovarios dejan de producir estrógenos y progesterona, estas son hormonas naturales de la mujer, presentes durante toda su vida reproductiva, por lo tanto, al no estar presentes en el organismo, la mujer deja de menstruar.

Medicamente se dice que una mujer ha entrado a la menopausia cuando su menstruación desaparece durante un año. Con ello vienen síntomas característicos que pueden ser molestos:  Sequedad vaginal, sudoraciones nocturnas, cambios de humor frecuentes, bochornos, dificultad para concentrarse, etc.

Por lo anterior, es de suma importancia acudir con su ginecólogo, quien puede ofrecerle soluciones y tratamientos en caso de que los síntomas sean muy severos o molestos, además de determinar si no son debidos a otras complicaciones ginecológicas.