Existen más de 200 variedades del Virus del Papiloma Humano, muchos de los cuales son los causantes de la aparición de verrugas; sin embargo, también hay otros que pueden derivar en la aparición de cáncer en la parte inferior del útero que se conecta con la vagina, conocido también como cuello uterino. Otros tipos de cáncer incluyen el de ano, pene, vagina, vulva y garganta.

La infección por Virus del Papiloma Humano se transmite de manera sexual o a través del contacto de piel con piel. Uno de los síntomas principales es la aparición de verrugas genitales que son pequeños bultos en forma de coliflor. Estas pueden presentarse tanto en hombre como mujeres y rara vez causan molestias.  

Es un hecho que, casi todas las personas que tienen sexo se contagian de VPH en algún momento de su vida, sin presentar síntomas, pues la mayoría de estas infecciones no hacen daño y desaparecen solas. Los tipos 6 y 11 son los que causan la mayoría de las verrugas genitales. Por otro lado, los tipos 16 y 18 son los que provocan la mayoría de los casos de cáncer.

El papiloma humano no tiene cura, pero es importante destacar que las vacunas pueden ayudar a proteger contra algunas de las cepas. También es fácil de tratar antes de que se convierta en un problema de salud mayor.  

¿Quieres saber más del tema o cuidar tu salud reproductiva? No dudes en ponerte en contacto con Dra. María Guadalupe Escareño Ginecóloga Obstetra.

Con información de Mayo Clinic y Planned Parenthood.